FIGHTING CONCEPT SYSTEM

19.05.2013 22:46

 

Desde el día 7 de Mayo de 2013, está registrado el sistema FIGHTING CONCEPT SYSTEM en la Asociación Amigos de las Artes Marciales. El sistema está codificado y creado por el Maestro Luciano Emmanuel Gamez.

Según su propio creador dice de su sistema lo siguiente:

Durante los años de estudio de las artes marciales y en la continua búsqueda actual, he encontrado elementos técnicos, prácticos y simples, útiles para quien quiera acercarse al estudio, no de un arte marcial tradicional, sino de un método de combate.
Las artes marciales tradicionales, mi punto de inicio, aquellas que me han acompañado por tanto tiempo, necesitan de gran constancia y dedicación. Quien se acerca a ellas con el sólo y único objetivo de aprender técnicas de defensa personal que normalmente se aprenden en varios años de estudio, se rinde antes de completarlo, no viendo los resultados deseados en un breve período. Quien en cambio entiende la esencia más pura de las artes marciales comprende que éstas no son sólo destinadas a la lucha, sino al conseguimiento de un estado de conciencia superior en el cual se encuentran involucrados cuerpo, mente y alma.
Hoy en dia, nuestra sociedad convulsiva y dinámica nos ofrece muy poco tiempo libre, haciendo que para muchos sea impensable dedicar horas y horas al entrenamiento: es siempre más difícil estudiar con la concentración y dedicación necesaria para estas disciplinas.Por este motivo, a partir de mis estudios relacionados a las artes marciales tradicionales y sus derivaciones modernas, presento el Fighting Concept System (FCS): comenzando desde el aprendizaje de las técnicas más inmediatas de la autodefensa se mira a conseguir un crecimiento personal del individuo que le permita, a su discreción, de encaminarse en el estudio de la verdadera práctica marcial. Este camino adicional será caracterizado por el conseguimiento de un equipaje técnico-ofensivo mucho más complejo unidamente a la profunda exploración de si mismo, entendido como la cultivación y desarrollo de su propia interioridad: la base ética-filosófica del Bushido. En el curso de la práctica, el sistema prevede un crecimiento siempre mayor de la agresividad: una parte importante será su gestión comprendiendo sus límites y repercusiones.

El FCS no se considera un sistema superior a otros ni pretende ser definitivo: tanto el sistema como el practicante se encuentran en continua evolución y desarrollo.

Los principios que caracterizan el FCS son:
Adaptamiento
Continua exploración
Entrenamiento y sacrificio constante
Experimentación personal
Mente abierta

CARACTERISTICAS


El Fighting Concept System trabaja en diferentes aspectos del combate:


Condición física, indispensable en todo sistema
El cuerpo es el instrumento utilizado para cada tipo de acción, debe ser reactivo: la preparación física permite su gestión y mejorar su coordinación. El entrenamiento desarrolla la fuerza, el equilibrio, las capacidades cardio-respiratorias y mejora la transmisión de los estimulos neuro-musculares (la capacidad de enviar desde el cerebro una orden y que ésta se convierta en acción).


Defensa Personal
Contrariamente al modo de introducirse en las artes marciales tradicionales, donde la capacidad de defenderse se desarrolla sólo a partir de niveles medio-avanzados, en el FCS es el punto de orígen para introducir al principiante en el estudio del sistema. La defensa personal presentada del FCS se caracteriza por ser inmediata, intuitiva y eficaz. Es accesible a todos sin importar el sexo, edad o características físicas individuales: todo se basa en la Biomecánica.


Los argumentos que componen el programa de defensa personal son: Gestión del espacio personal, distancias de seguridad, defensa a manos desnudas y agarres de diferentes índoles (muñecas, cuello), estrangulamientos, defensa de armas de fuego y armas blancas (amenazas y agresiones), caídas y defensa al suelo.


Equilibrio
El equilibrio se encuentra en la base del enfoque defensivo y también ofensivo. Partiendo de la justa distancia entre los pies se aprende a distribuir correctamente el peso corporal, a balancear la caderas y alinear las curvas de la columna vertebral: estos son los particulares que permiten de aprovechar las dotes de fuerza presente aún en composiciones físicas más pequeñas. El trabajo sobre el equilibrio es indispensable para enfrentar la práctica de la defensa personal y de las artes marciales: el equilibrio físico será un reflejo de nuestro equilibrio interior, de acuerdo con la filosofia del Tao (que será explorada a fines de conseguir un nivel mas avanzado de la práctica).


Establecimiento de la posición de guardia
Despus de haber conseguido sólidas bases en el sector de la defensa personal, el estudiante será guiado hacia el verdadero combate: aquí se desarrollan las posiciones de guardia, en el interior de una situación ofensiva, de ataque. Las posiciones de guardia que serán presentadas y estudiadas pertenecen a las disciplinas mayormente difundidas, como el Karate y el Tae Kwon Do, Jiu Jitsu Brasilero, Wrestling, Lucha, Boxeo, Kickboxing. El Fighting Concept System maneja una guardia cambiante, resultado de sus varias influencias. El estudiante será preparado para individualizar al adversario, analizarlo en sus características físicas y en su posición de guardia. Fundamental será el aprendizaje y el control en la gestión de las distancias (larga, media, corta).


Golpes: el cuerpo entero como arma
Durante el estudio de las técnicas de autodefensa y en el sector ofensivo se verá como el cuerpo humano puede ser utilizado como un arma contundente: las diferentes posiciones de las manos, los antebrazos, los codos y hombros; el uso de las piernas, de las rodillas, las tibias y los pies. Se estudiarán también los puntos de presión y puntos débiles que servirán de target. Además de los golpes serán presentadas técnicas de control a través del uso de palancas a las articulaciones.


Técnicas de lucha en el suelo
Diferentemente de cuanto por lo general se piensa, la lucha no se presenta sólo en pies: en la gran mayoria de los casos la caída es inevitable. Por este motivo el FCS se focaliza en la gestión de las caidas y las siguientes fases de la lucha al suelo. El estudiante aprenderá las técnicas de proyección (cómo llevar voluntariamente al suelo al adversario), cómo manejar instintivamente la caída y las sucesivas guardias al suelo, como encontrar las posiciones en ventaja y control al suelo y el restablecer la posición erecta de manera operativa.


Objetivo del combate: finalizar
El método de estudio propuesto por el FCS no tiene una finalidad exclusivamente deportiva. El objetivo es prepararse para una eventual agresión real, donde no existen jueces ni un tiempo de combate prestablecido, donde no se conoce el número de adversarios. Por este motivo serán estimuladas la determinación y la capacidad de reacción en el estudiante, entrenándolo a ser fulmíneo y terminar al adversario en el menor tiempo posible. El FCS hará posible en todo caso a quien lo desee acceder a la participación en competiciones deportivas en diferentes sectores del combate.


Gestión del miedo y técnicas de respiración
En una situación de peligro el miedo será siempre presente: nuestro objetivo no es aquel de eliminarlo sino de controlarlo. Esto es posible sólo a traves de poder conseguir un correcto estado mental, producto del uso de técnicas de respiración. Con el control del respiro lograremos bajar la frecuencia cardíaca, que en situaciones de fuerte estrés suele aumentar haciendo ingestible la natural respuesta muscular y la capacidad de organización del pensamiento. Reduciendo la velocidad del latido cardiaco se normaliza el flujo de sangre y su consecuente provisión de oxígeno al cerebro, central de irradiación de los estímulos musculares. El recuperar estas facultades en el menor tiempo posible, permitirá reprender el control de las propias acciones y en consecuencia actuar de frente a la agresión. En el recorrido del entrenamiento serán previstas simulaciones de agresiones en espacios abiertos, en ambientes cerrados, pequeños y con poca luz. Esto permitirá al practicante de adquirir siempre mayor confianza con las situaciones “menos cómodas”.


Artes marciales y disciplinas que inspiran el Fighting Concept System
El FCS funda sus valores y su equipaje técnico en algunas artes marciales tradicionales y sus derivaciones modernas: Kung Fu chino (en algunos de sus estilos como el P'ei P'ai Shaolin C'huan Fa, Pakua, She Hu, Sanda y en su variante interna, T'ai Chi C'huan estilo Yang); Jeet Kune Do; Krav Maga tradicional y Commando Krav Maga; Jiu Jitsu Brasilero; Kali filipino; Silat males-indonesiano. Además se enriquece de algunos elementos derivantes del Judo, Boxeo y Lucha.


El credo del Fighting Concept System
Detrás de cada acción debe haber siempre una sólida línea de comportamiento: entre los objetivos principales del FCS se encuentra aquel de crear una conducta ética, haciendo prevalecer el respeto por sí mismo y los demás individuos. La inspiración más importante proviene del Bushido, el código de comportamiento no escrito de los antiguos samurais, basado en siete principios:Gi: JusticiaYu: Coraje, Valor Heroico Jin: CompasiónRei: CortesíaShin: Sinceridad, VerdadMeiyo: HonorChugo: Deber y Lealtad


La meditación
“Conocer a los demás es inteligencia, conocerse a sí mismo es verdadera sabiduría. Ser maestro de los demás es fuerza, ser maestro de sí mismo es verdadero poder.” (Lao Tse)
La meditación será parte de la formación del estudiante como medio de conocimiento de sí mismo, a través de la meditación se llegará a la obtención de la calma interior y a madurar un estado de vacío mental.


Nuestro símbolo
Cada componente de nuestro logo es un llamado a las diferentes artes marciales y disciplinas contempladas en el FCS.




El puño cerrado en actitud de combate es un volver a la lucha a manos desnudas en sus varias formas y orígenes.
El tigre y el dragón, animales pertenecientes a la tradicion del Kung Fu chino y del Silat males-indonesiano representan respectivamente la ferocidad y la tenacidad necesarias en el combate, a su vez el legado con las raices orientales comunes en las artes marciales.
El triángulo, que se encuentra frecuentemente en diferentes estilos, viene aquí utilizado como homenaje al Kali filipino: es símbolo de amor, compasión y humildad, al mismo tiempo representa los sólidos fundamentos necesarios para alcanzar un objetivo más elevado. Una lectura adicional de este símbolo encuentra a sus ángulos como representantes del cuerpo, la mente y el alma. Al interior del triángulo están presentes los estemas que invocan el Jiu Jitsu Brasilero, metáfora de la lucha al suelo.
Las armas, el Kriss y el Olisi, típicas de las artes marciales del sureste asiático, simbolizan el uso de diferentes armas al interno de la escuela. El Kriss, representante de las armas de corte, se encuentra deliberadamente hacia abajo: su actitud no es agresiva, vendrá utilizado sólo en caso de necesidad.
El círculo encierra el todo, simbolizando la integridad y la armonía entre los diferentes elementos.