ENTREVISTAS

21.03.2012 02:20

Entrevista a Sensei Ricardo Mercado

Estas entrevistas fueron realizadas desde un foro de Artes Marciales hace algunos años. A petición de algunos miembros de la Asociación Amigos de las Artes Marciales, sugieren se exponga en esta página y así se hará.

 

Primera entrevista del foro ocio y deportes

 En un foro que frecuentaba  hace un tiempo, planteamos la idea de hacernos entrevistas entre los usuarios, con objeto de conocernos mejor. De ahí surge la idea del administrador de hacerme una entrevista donde algunos usuarios me formulan sus preguntas.
No es un medio de comunicación de gran prestigio, pero para responder a las preguntas que a muchos les hubiese gustado saber mis respuestas, no es necesario contar con las grandes revistas o reportajes televisivos.

Pregunta:
¿ Cómo se ve hoy día que alcanzado las metas que quería o aun tiene algunas más por realizar?

Ricardo Mercado:
Nunca me propuse metas, ni me las propongo. Ando siempre sin rumbo fijo. Cuando llego doy por finalizada una etapa...y esta me lleva hasta la siguiente. El marcarse una meta y llegar es finalizar una labor y la labor que yo persigo es interminable. Hay muchas cosas por hacer, estoy lleno de imperfecciones que debo corregir y cada vez me cuesta más.
No voy hablar de metas, voy a preferir denominar esta labor simplemente un "reto". El reto que me propongo entre otros, es amigar cuantas artes marciales y sistemas de lucha me sean posible, hacer cuantos amigos pueda y romper con la envidia y los desafíos entre escuelas y sistemas por hacerse un hueco en este mundo que nos apasiona. BASTA YA, de guerras dialécticas y dediquemos nuestro tiempo en crear y unir, en vez de destrozar y separar!
Si usted decide unirse a mi circulo de amistad, yo me subiría al podium para celebrar una victoria!- No hay peor derrota que la de crearse enemigos.

Pregunta:
¿ A quien ve usted que pueda seguir transmitiendo su estilo digamos como referente después de usted?

Ricardo Mercado:
Hace tiempo que esta responsabilidad la tiene mi hermano Martin. Mi hermano no solo es mucho más responsable que yo, sino que tuvo la gentileza de mejorar el sistema. Paradójicamente, yo estoy aprendiendo más de él, que lo que yo mismo pude enseñarle.

Pregunta:
¿ Que meta sea propuesto a su estilo donde le gustaría que estuviera allí sea torneo país ect?

Ricardo Mercado:
Francamente, he llegado más allá de lo que jamás me he propuesto llegar. Si bien este sistema era algo familiar...solo para nosotros, la familia y tres más se unieron, ya alcancé tres pasos más de los que tenía previsto. Ahora que podemos contar por centenares entre los que quedan y se fueron...creo que he avanzado más de lo que pensé avanzar (sin ánimos de vanagloriarme, ruego no me interpreten mal). Lo que intento decir, es que estoy más que agradecido a mi suerte y satisfecho con los resultados. Gracias a todos y a todas los que ahí están y estuvieron. Todo lo demás y lo que quede por venir, no será más que volver a agradecer a los que continúen con la labor. Tal vez aún queda mucho por hacer...pero si no llegamos, al menos lo hemos intentado. Lo importante es no detenerse jamás! (lleguemos donde lleguemos).

Pregunta:
En que momento se encuentra hoy como Maestro de su estilo?

Ricardo Mercado:
Puede sonar como un tópico, pero le aseguro que así lo siento realmente...soy el eterno aprendiz fuera y dentro de mi estilo. El hecho de poder llamarme maestro, no soy yo quien lo decide...son aquellos a los que me creen maestro suyo o creyeron otorgarme ese título.

Pregunta:
¿ Alguna vez tuvo que usar sus conocimientos en su trabajo?

Ricardo Mercado:
Cuando trabajaba de portero de discotecas, así como Vigilante de Seguridad y escolta...por desgracia sí.
Hay otra etapa en mi vida, donde prefiero mantenerla en la sombra, donde también he tenido que poner a prueba no solo mis escasos conocimientos marciales, sino más bien la supervivencia. Quizás algún día lleguen a conocer esa historia. Más allá de poderse sentir uno orgulloso, puede que sienta más bien vergüenza (más bien por la incomprensión)...no es una etapa de mi vida donde se recuerde con especial cariño.

Pregunta:
¿ Por que decidió practicar artes marciales?

Ricardo Mercado:
En el año 1972 ví un reportaje en televisión sobre Judo. Nunca antes había visto ni oído nada sobre sistemas de lucha oriental o artes marciales. De ahí que cogí un pijama y el cinturón de la bata de baño de mi madre y me sentí un Judoka más de los que había visto momentos antes en televisión. Meses más tarde descubrí que a 3 kilómetros de mi pueblo había un Dojo y me inscribí, desde entonces, no puede dejarlo, fui conociendo más sistemas y cada vez me apasiona más...hasta el día de hoy.

Pregunta:
¿ Su técnica preferida?

Ricardo Mercado:
En realidad no tengo técnica preferida. Prefiero dejar fluir. Pero si he de descartarme por alguna, siempre aquella que peor se me dé (por aquello de que hay que entrenarla más).

Pregunta:
¿ Cual es su opinión sobre la situación de las artes marciales hoy en día...?

Ricardo Mercado:
No voy a entrar a valorar sobre la técnica, si antes o ahora es mejor...supongo que todo en la vida prospera y se alcanzan nuevos records en todas las disciplinas deportivas. Pero lo cierto es que siento nostalgia en cuanto a otros valores se refiere...en ese sentido creo que hemos retrocedido. Quizás sea por mi edad, un poco carroza y anticuado, pero siento que antes era otra manera de sentir las artes marciales. Recuerdo que una simple estampita de un karateka, era algo que me hacía sentir emoción. El hecho de visitar un pueblo donde supiera que existía un Dojo, para mí se me antojaba ver karatekas entre todos sus habitantes. Lo que quiero decir, es que era puro sentimiento.
Hoy veo el mundo marcial muy corrumpido como la propia sociedad en la que vivimos. No quiero ser demasiado negativo, pero el artista marcial no debería perder del todo aquellos valores que una vez lo hicieron grande.

Pregunta:
¿ Que artes marciales practica ?

Ricardo Mercado:
He practicado varios sistemas. Hoy solo practico Shaolin Do Karate, que no deja de ser una fusión de todos los anteriores practicados.


Pregunta:
¿Consideras que el combate es la forma última del entrenamiento?

Ricardo Mercado:
El combate, como katas, kihon etc. es importante. Ninguna está entre la primera y la última de un entrenamiento.

Pregunta:
¿desde qué punto o nivel del entrenamiento crees que se debe de realizar? o ¿crees que no debe ser parte del entrenamiento?

Ricardo Mercado:
Todo lo que perjudique física y moralmente al individuo, no se debe practicar. Lo demás, es válido si este constituye una mejora en relación a la práctica de las artes marciales y/o a la mejora del individuo como persona.

Pregunta:
¿Cuantos alumnos que empezaron con usted y acabaron ganando algún título?

Ricardo Mercado:
Realmente no fueron muchos. Tan solo unos pocos. Los más destacados Chan Ok Choi, Martin Mercado Rosa, (estos dos a nivel internacional).A nivel nacional, la lista puede ser intensa y no me gustaría dejarme a ninguno en el tintero, por eso que prefiero no citar nombres.

Pregunta:
¿Hasta qué punto significan las Artes Marciales en su vida?

Ricardo Mercado:
Desde mis 12 años de edad están presentes en mi vida, con ellas crecí, me eduqué (mejor o peor), aprendí a querer, a llorar, a reír, a sentir...A estas alturas, no creo que haya nada en mi vida que no pueda relacionarlas con las artes marciales. Lo son todo!

Pregunta:
¿Sufrió en algún momento algún percance físico en que se viera interrumpida su practica en las Artes Marciales?

Ricardo Mercado:
Sí. Ese es el lado oscuro y que prefiero mantenerlo en la sombra.

Pregunta:
¿Quien fue su primer maestro?

Ricardo Mercado:
Mi primer maestro fue Karl Heinz Janssen (por poco tiempo...18 meses apróxm.), a quien considero mi maestro hasta la actualidad, es Park Kwang Chul, fue quien me formó realmente. Pero a este primero, lo recuerdo con añoranza.

Pregunta:
¿Cómo se siente que gran parte de su entorno familiar practiquen también Artes Marciales?

Ricardo Mercado:
Arropado. Simplemente arropado por ellos.

Pregunta:
Muchas gracias por todo, y ante todo recordarle que ha sido un verdadero placer el poder haberle tenido en nuestro foro.
Muchas gracias!!!

Ricardo Mercado:
El placer es mío y quien debe dar las gracias soy yo por vuestro interés!

 

 Entrevista realizada por Orlando Sensei (MURAMAZA) a  Ricardo Mercado Sensei

Después de esta primera entrevista en el foro ocio y deportes no tardó mucho tiempo en aparecer mi buen amigo MURAMAZA y según palabras textuales dice:
"A los respetables miembro de este foro, por favor perdóneme el atrevimiento pero no podía dejar pasar la oportunidad de hacerle una entrevista al maestro Ricardo, y como creo que no se me presentara otra, pasare esta vez por caradura y maleducado, con el fin de tener este honor.

Entrevista a Sensei Ricardo

Antes todo un placer poder entrevistarlo mí amigo y de antemano pido perdón si mis preguntas son banales.

- ¿Artes Marciales? Defíname que son para usted interiormente las artes marciales?

- ¿Recuerda su primer día de clase, la primera reprimenda de su maestro, su primera derrota en el Tatami?

- ¿Lastimo algunas ves a alguien por hacer mal uso de las artes marciales?

- ¿Existió algún momento donde deseo no haber aprendido artes marciales?

- ¿Cómo maestro recupero usted alguna persona del camino de las drogas, la ignorancia o la delincuencia a través de las artes marciales?

- ¿Su elección hacia las artes japonesas fueron pensadas o solo el destino las llevo a ellas?

- Si solo pudiera elegir UN arte aparte del que al dedico su vida cual elegiría?

- ¿Efectividad, tradición, o cultura?

- En la Guerra (un combate) ¿Todo es válido?

- ¿Un guerrero debe ser necesariamente una buena persona?

- La ciencia de aprender a lastimar o someter a otra persona merece ser llamada Arte?

- Tuvo problemas familiares por su afición a las artes marciales?

- Por ultimo: ¿qué es lo peor que le brindado esta pasión y que es lo mejor, y en el balance que siente?



Muramaza".

Pasemos pues a responder:


En primer lugar, Gracias por llegar hasta aquí mi estimado amigo MURAMAZA, donde tanto he hablado de ti y expuesto sus trabajos tan dignos de ser leídos.

En segundo lugar, me honra poder responder a sus preguntas, más aún sabiendo que vienen de alguien a quien admiro por su profesionalidad y por sobretodo su persona.

MURAMAZA:
¿Artes Marciales? Defíname que son para usted interiormente las artes marciales

Ricardo Mercado:
Como su propio nombre indica, las artes marciales es el arte de la guerra. Tengo para mí que todo ser humano mantiene o debe mantener una guerra interior consigo mismo, en busca de algo parecido o más próximo a la perfección. Sé que la perfección en el ser humano no existe, pero sí podemos luchar por evitar más imperfecciones y contra nuestros propios defectos. En primer lugar pues, en mi interior busco vencerme a mí mismo. Eso es lo que siento interiormente con respecto a las artes marciales. Lo exterior, es lo que todos podemos pensar y siempre será secundario.

MURAMAZA:
¿Recuerda su primer día de clase, la primera reprimenda de su maestro, su primera derrota en el Tatami?

Ricardo Mercado:
Claro que la recuerdo, como si fuera ayer mismo...mi primera reprimenda fue por hablar con un compañero mientras el maestro explicaba una técnica...me costó 50 flexiones de castigo.
Derrotas he tenido muchas dentro y fuera del tatami. Recuerdo la primera, pero no supuso gran decepción, eso me enseñó que debí entrenar aún más y mejor. En ese sentido creo que el gran maestro Park Kwang Chul nos tenía bien concienciados. Si recibimos un golpe, es porque algo falló en nuestra defensa. Habrá que mejorarla!

MURAMAZA:
¿Lastimo algunas ves a alguien por hacer mal uso de las artes marciales?

Ricardo Mercado:
Por desgracia lastimé a alguien sí. Pero no creo que por hacer un mal uso de mis escasos conocimientos, sino más bien en legítima defensa. Nunca me perdonaría a mi mismo el hacer un mal uso de las técnicas marciales, por escasas que estas sean.

MURAMAZA:
Cita:
¿Existió algún momento donde deseo no haber aprendido artes marciales?

Ricardo Mercado:
Francamente no. A pesar de mis sinsabores a veces. Debo decir, que me pesa no haber empezado antes...he perdido 12 años de mi vida sin conocerlas.

MURAMAZA:
¿Cómo maestro recupero usted alguna persona del camino de las drogas, la ignorancia o la delincuencia a través de las artes marciales?

Ricardo Mercado:
Sin ánimos de presumir (entre otras cosas porque no es tema para poder presumir de ello)...sí. Me honra saber que muchos jóvenes han salido de la droga y otros que estuvieron cerca de ellas. Es más, en nuestra lista de inscripción al Dojo, viene un pequeño logo de un karateka rompiendo de un Yoko Tobi Geri una jeringuilla de Heroína y una inscripción que dice: "NOSOTROS DECIMOS NO A LA DROGA!"
El objetivo prioritario de nuestra enseñanza, es apartar al joven y al no tan joven del mundo de las drogas (tanto legales como las establecidas o legales). Dar una iniciativa al joven, un quehacer diario, un compromiso, aprovechar su rato de ocio en algo que creemos es positivo. Fuera de esto no nos mueve ningún otro interés. Son muchos los que aún hoy se acercan por mi casa con sus hijos y veo que son hombres de provecho. Esa es mi recompensa y no hay dinero que pueda comprar tanta satisfacción. Ayer Sábado vi después de muchos años a uno de ellos, ambos nos abrazamos como si fuéramos miembros de la familia. Me sentí aliviado cuando me comentó que era padre de 2 niños y poseía un pequeño negocio familiar. Si a él la vida le sonríe, a mí me duerme de satisfacción y tranquilidad!

MURAMAZA:
¿Su elección hacia las artes japonesas fueron pensadas o solo el destino las llevo a ellas?

Ricardo Mercado:

No. Nunca fueron pensadas (eso creo). Por aquellos años aún desconocía el origen de cada sistema...creo que fue el destino. Puede que solo sea que siempre las sentí dentro de mí. Al menos, hoy pienso que siempre las sentí, solo que no sabía darle nombre ni perfil.

MURAMAZA:
Si solo pudiera elegir UN arte aparte del que al dedico su vida cual elegiría?

Ricardo Mercado:
Difícil pregunta para alguien que considera todas las artes hermanas. ¿Qué dedo me corto que no me duela?- Pero no quiero ser impertinente y me obligaré a responder con toda sinceridad...El Ninjutsu (no me pregunte por las razones, usted creo que las sabe).

MURAMAZA:
¿Efectividad, tradición, o cultura?

Ricardo Mercado:
Yo cambiaría el orden por prioridad:
Cultura, Tradición y Efectividad.
Y ahora añado en mayúsculas...por SATISFACCIÓN.

MURAMAZA:
En la Guerra (un combate) ¿Todo es válido?

Ricardo Mercado:
Depende de la guerra y depende del combate. Si existen reglas (normas, leyes etc.) y veo que se cumplen, soy el primero en hacerlas cumplir. Pero si hay juego sucio, puedo ser el más malvado de todos. No todas las reglas, leyes etc. son sinónimo de justicia. Pero si aún así el adversario es un hombre de honor, seremos hombres honorables enfrentados, de lo contrario, somos dos bestias luchando por sobrevivir.

MURAMAZA:
¿Un guerrero debe ser necesariamente una buena persona?

Ricardo Mercado:
De ninguna manera. De otro modo no se entendería la guerra, ni las batallas. Siempre hay uno que es malvado e injusto o lucha a favor de las órdenes de quien es injusto, mientras otro cree defenderse. Un guerrero es aquel que se defiende o lucha...unas veces en guerras justas y otras por algún interés. Depende a qué clase de guerrero quiera pertenecer uno u otro.

MURAMAZA:
La ciencia de aprender a lastimar o someter a otra persona merece ser llamada Arte?

Ricardo Mercado:
Existe hasta el arte de matar. Veamos...un carnicero sabe como matar un cordero o una ternera, pero lo hace desde la ética profesional causando el menor sufrimiento al animal. El conocimiento de tales técnicas, es un arte cuando lo dominas con maestría. El arte de lidiar un toro y matarlo, es considerado un arte, aunque muchos se opongan a esta definición.

Por otra parte, depende también del concepto de la definición que queramos darle a la palabra "Arte".

En cuanto a la ciencia de aprender a lastimar o someter a alguien, tengo para mí que se refiere a que existen técnicas de alta belleza en sus ejecuciones y no al daño físico o psíquico que podamos causar. Hay muchas formas de pelear, pero pocas con estilo, propias de llamarse arte. También los deportes de contacto son un arte de luchar, aunque algunos de estos deportes no estén englobadas en las artes marciales. Todos estos sistemas, son dignos de llamarse arte. Todo lo demás, es pegar mamporros y palos ciegos. Pegar, pega cualquiera, saber pegar muy pocos.

Las artes marciales además de poseer bellísimos movimientos, es un arte de encaminarse en la vida por lo que tiene de filosofía, cultura y tradición.

MURAMAZA:
Tuvo problemas familiares por su afición a las artes marciales?

Ricardo Mercado:
Con mi primera esposa. Y no creo haber tenido ningún otro (que yo tenga conocimiento de ello). Al contrario, comparto afición con casi todos los miembros de mi familia. Es más, creo que no hay un solo miembro de la familia que no haya entrenado, tenga en su casa algo relacionado con las artes marciales o guste de la cultura oriental.
Mi padre tomó algunas lecciones del manejo de Nunchakus conmigo y hasta podía decir que no lo hacía nada mal. Mi madre se interesó por la cocina nipona y el Ikebana. Mis hermanos y hermanas, todos han estado conmigo en el Dojo. Algunos se han decantado por una de nuestras actividades que es la escalada y aún hoy mi hermana con 60 años, se le ve escalando un nivel de 7+.
Cuñados y sobrinos, siguen el mismo camino. No creo que haya ningún problema familiar por ello.

MURAMAZA:
Por ultimo: ¿qué es lo peor que le brindado esta pasión y que es lo mejor, y en el balance que siente?

Ricardo Mercado:
En la primera entrevista decía que hay algo de mi pasado que prefería dejar en la sombra (no en el olvido). Pero tratándose de ti, hoy lo voy a relatar:

(una vez se me ocurrió contarlo en un foro, y alguien sacó partido de ello para criticarme). Pero no tengo nada que ocultar.
En el año 1978 sufrí una brutal agresión. Después de ello las amenazas de muerte no cesaban. Una persona "Artur Mertens", me retó en el gimnasio, no accedí a su petición. Días más tarde me golpeó por detrás perdiendo el conocimiento, por lo que dicen, me pisoteó la cabeza y saltaba literalmente sobre mi cuerpo que yacía inmóvil en el suelo inconsciente. En el hospital vinieron a darme el aviso de que deseaba terminar su obra. Después de 6 meses de hospitalización, no le di la oportunidad, fui yo quien fue a por él (para que se entienda todo, debería dar muchos detalles que serian muy amplio de explicar). Aquello me costó 2 años y 6 meses de prisión. Se me condenó por aplicar técnicas de artes marciales. La odisea no termina ahí, recién acababa de empezar. En prisión tuve que defenderme multitud de veces. En la misma celda, convivía con dos asesinos, uno de ellos después de haber matado a su mujer, la descuartizó y envió a su suegro trozos de sus intestinos con una nota que decía: "aquí le envío los pecados de su hija". Esto no lo cuento como mera anécdota, sino para que se den cuanta con qué tipo de gente debía convivir.

En los patios, por menos de que cantara un gallo, había una reyerta y quisieras o no, alguna que otra vez te pillaba en medio.
Esos son los sinsabores de los que hablaba.

Por lo demás, las artes marciales solo me han dado satisfacciones y alegrías, incluso dentro de la prisión. A no ser por ellas, quizás hoy pudiera tener algún que otro recuerdo más añadido a mi cuerpo en forma de cicatrices.

Ruego si alguien desea que le aclare algún otro punto a este tema, me lo haga saber y yo gustosamente le aclaro cualquier duda. Pero por favor, no jueguen con mi intimidad ni tampoco hagan juicio de valor sin conocer antes todos los demás detalles (que no son pocos).
Por eso que se me escapa una sonrisa cuando escucho aquellos que me han criticado y afirmaban que Ricardo Mercado Sierra jamás luchó al K.O. Cierto, jamás sobre un ring y con árbitros.

Respondo a la continuidad de la última pregunta:
Lo mejor de esta mi pasión por las artes marciales...la satisfacción personal y lo que siento no se puede describir en palabras.

...Y ahora mi estimado amigo MURAMAZA te diré una cosa... Nadie pudo arrancarme esta confesión, solo un amigo puede ponerte al descubierto de tus más íntimos secretos, porque en la amistad, no hay secretos ni miedos a la incomprensión. Gracias amigo MURAMAZA!

A los demás, quizás ahora comprendan por qué mi prioridad es alejar a los jóvenes de la Droga, la violencia y todo lo que pueda instar al delito.

Un Abrazo Fraternal.

Ricardo Mercado Sierra.

 

________________________________________________________________________________________________________________________________

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ENTREVISTA A SABONIM JUAN ALBERTO PASCUAL RITTICH, CINTURÓN NEGRO 5º DAN DE TAE KWON DO

 

 

 

 

Buenas tardes Sabon Juan Alberto Pascual.

 

En principio, gracias por ofrecernos la oportunidad de poderte entrevistar.

 

 Como comenzó su interés por las artes marciales?

 

Antes de nada agradecer el que me hagáis la entrevista y que para mí es un honor.

Mi interés por las artes marciales surge por las películas de bruce lee, desde pequeño me fascinaba ver  sus películas y fueron uno de los motivos por los que me interese en ellas, mi hermano entrenaba pesas en un gimnasio donde también hacían taekwondo y me llevo un día para que lo probara y desde ese día hasta ahora no he parado de entrenar.

 

Cuales fueron sus maestros?

 

Mi primer Maestro fue Fernando Romero maestro de Taekwondo y uno de los pioneros del Taekwondo en Mallorca.

Era un Maestro chapado ala antigua muy duro y estricto, pero nos enseñaba bien los valores del Taekwondo.

 

Cuáles son las artes has practicado y sigues practicando?

 

Empecé como antes ya he dicho con el Taekwondo y aun sigo practicándolo y enseñándolo. También he practicado  Hapkido y Kumdo que aun los sigo practicando y enseñando en mi  Club de Artes Marciales.

 

Encuentra alguna diferencia de cuando empezó a ahora en las Artes Marciales?

 

Muchas, sobretodo en la actitud, la gente hoy en día son menos constantes y viven las artes marciales como un hobby  en cambio en mis tiempos era una forma de vida, ahora los alumnos solo piensan en sacarse rápido los cinturones y aprender rápido y no respetan ni valoran los valores, ya sé que esta dura tarea es nuestra de los Maestros pero antes ya salía de nosotros mismos ,ahora es difícil encontrar alumnos sacrificados y entregados con su Club o arte marcial.

 

Consiguió sus anhelos de como se los había planteado?

 

La única meta que me había propuesto con las artes marciales es que fuesen mi forma de vida y nunca las dejase y creo que lo he conseguido, mi mayor reto ahora mismo es que mis alumnos sigan mi camino y aprendan a vivir las artes marciales como yo las disfruto.

 

 Que le falta aun por conseguir?

 

En el mundo de las artes marciales aun me queda mucho por conseguir ya que nunca dejamos de aprender y ponernos nuevos retos y superarlos, una de mis metas es conseguir la unión de buenas personas y artistas marciales y lo queremos conseguir con la Asociación Amigos de las Artes Marciales, donde queremos conseguir ser un punto de encuentro y de realización de eventos en común siempre sin ninguna finalidad lucrativa.

 

Que importancia tiene la parte filosófica en las artes marciales?

 

Es muy importante la parte filosófica ya que un arte marcial sin ser a su vez filosóficas se convierte en un simple sistema de lucha y ya pierde su faceta marcial. Hoy en día esta faceta se esta olvidando y por eso se practican artes marciales solo para aprender a golpear y es nuestra función de los maestros enseñar a los alumnos la belleza de la filosofía marcial y saberla aplicar al día a día para convertirse en mejores personas.

 

Intenta inculcar esa parte filosófica?

 

Si para mi es una parte muy importante del arte marcial y siempre hacemos charlas para inculcarles la filosofía correcta y que de ahí sepan interpretar el arte marcial. Además esa parte filosófica después les sirve para ayudarles a afrontar el difícil día a día de la sociedad actual que es muy dura y con una formación correcta filosófica les ayuda a superar las dificultades.

 

Tiene usted su propia metodología o copia las que le enseñaron?

 

Yo lo que es la parte técnica del arte marcial respeto la tradición y enseño como me lo enseñaron pero también suelo añadir elementos nuevos que puedan mejorar el aprendizaje, e la parte física si he añadido ejercicios nuevos que e ido aprendiendo a lo largo de los años de práctica. Yo diría que lo perfecto es saber mezclar lo antiguo y lo moderno si perder la esencia del Arte Marcial.

 

Que le diría a estos jóvenes que empiezan a practicar artes marciales?

 

Les diría que aprendan a disfrutar y amar el arte marcial, que no tengan prisa en aprender y que apliquen los beneficios de las artes marciales a su vida cotidiana ya que les servirá.

A mi personalmente las artes marciales me ayudaron a crecer como persona y forjarme un carácter mas fuerte y seguro de mi mismo y eso es lo que tienen que buscar los jóvenes en un arte marcial

 

Gracias por la entrevista es un honor poder responder sus preguntas.

A Usted siempre gracias Sabonim Juan Pascual, por ser como es y por sus enseñanzas.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Entrevista al Maestro Joaquín Escrig Vallejo de Kenpo

Joaquin Escrig Vallejo es un conocido y reputable Maestro de Kenpo que no necesita presentación. No obstante, destacar que es un excelente maestro en cuanto a rompimientos se refiere, sin quitarle mérito alguno en todas sus otras facetas.
Buenas tardes Maestro Escrig.

Buenas tardes tanto a tí Ricardo,  como a todos los integrantes del grupo.


De todos es sabido que ha practicado Usted diversos sistemas de lucha o artes marciales ¿Pero podía Usted enumerar o decirnos cuales ha practicado Usted?
RESPUESTA…Comence mi andadura en este apasionante mundo marcial, en el año 1.975 practicando Karate Shito Ryu en el Gim Kiofu  de Madrid, años más tarde lo combine con Karate Shotokan, a principio de los años 80 con mi Maestro Javier de Miguel, empece a entrenar Kenpo Karate, posteriormente con Julias Elias y otros compañeros Kenpo Jitsu, en los años 90 estuve un par de años entrenando Kick Boxing, aparte de entrenar esporadicamente Wing Chun y desde 1985 hasta el dia de hoy y espero que algunos años más Kenpo Kung-Fu Kenjukabo, aparte de asistir a innumerables cursillos.

¿Cuántas horas dedica Usted a su práctica diaria?
RESPUESTA.. entre 1 y 2 horas

Si bien sabemos que ha compartido tatami junto al Maestro Raúl Gutiérrez, ¿con qué otros maestros ha estado Usted entrenando que quisiera destacar?
RESPUESTA…Hay tantos que alguno se me olvidara, así que perdón si alguno se me pasa, en primer lugar mi Maestro Javier de Miguel, mi profesor  de Karate Jesús Calvo, Sensei Ishimi, Julian Elias, Paco Anaya, Gorka Asiain,  Alan Abad,  Alberto mi entrenador de Kick, Jose Manuel Reyes etc. etc.

Hace unas décadas, solo se conocía lo que podíamos llamar Kenpo Karate del fundador Ed Parker…¿cómo nacen todas las ramificaciones de este sistema y tan abundantes hoy en día?
RESPUESTA…El Maestro Parker, aparte de un gran artista marcial, era un buen gestor y hombre de negocios, ya que el, aprendio Kara Ho Kenpo con el profesor W. Chow que a su vez era discipulos de Mitose,  pero fue el G.M. Parker el mayor difusor mundial del Kenpo

 ¿Por qué nacen tantas ramificaciones?  El nacimiento de un subgenero es debido principalmente por qué a través de la practica marcial se genera un proceso de busqueda personal, ya que el Arte Marcial debe adaptarse a la persona, pero sin olvidar esta, el legado y el respeto a sus predecesores  ya que no existen dos personas iguales.

Siendo que el Kenpo tiene connotaciones claramente de origen Chino ¿cómo es que podemos ver armas de origen japonés en su sistema?
RESPUESTA… El kenpo como su traducción indica es Ley del Puño o mano Vacia, yo particularmente me decante por los nunchakus visionando las peliculas de Bruce Lee, fue un flechazo a primera vista, aunque hay practicantes de diversos estilos de Kenpo que entrenan sistemas de palos filipinos, Kali, Escrima, el Kenpo es un estilo abierto que admite cualquier innovación.

Por cierto, sabemos que es Usted un experto en el manejo del Nunchaku ¿por qué el nunchaku y no otro arma como el Tonfa, el Bo, los Sais u otros?- ¿Por qué eligió precisamente los Ninchakus?
RESPUESTA…por su poder destructivo, es un arma muy discreta que no llama la atención y pasa facilmente desapercibida,

¿Nos podía hablar del libro- que junto con el Maestro Javier de Miguel y Usted han publicado con el título de “La Ley del Kenpo Kenjukabo” y editado por Editorial Alas?
RESPUESTA…Ya ha pasado tiempo de ello, se publico en el año 1.998 y en aquella epoca, apenas existia bibliografía en español relativa al Kenpo,  es un libro ameno que intenta describir particularmente el tema de los principios y conceptos en los que se basa el entrenamiento del Kenpo, así como describir la historia del Kenpo y sus origenes.

¿Qué cree Usted que le queda por hacer en el Kenpo?
RESPUESTA…Seguir entrenando, como comentabas el otro dia en una de las perlas que nos dejas, Las Artes Marciales es un camino que no tiene fin, no te puedes quedar parado y decir, que ya lo sabes todo,  nunca dejas de aprender y de entrenar, bajas el ritmo debido a la edad, abandonas la competición, pero la ilusión nunca se pierde, esa es la grandeza de las Artes Marciales.

Allá por los años 80, tuvimos a Pedro Martos como director técnico en Andalucía en el departamento de Kenpo, concretamente en Jaén tubo por aquellos años bastante repercusión y aceptación del Kenpo ¿pero cómo cree que está el panorama del Kenpo hoy en día por Andalucia ?
RESPUESTA…El Maestro Juan Miguel Rivas esta haciendo una magnifica labor en pro del Kenpo en Andalucia, que esta dando sus frutos, le deseo los mayores logros en esa labor de difusión.

Desde que Usted comenzara en el año 1975 con las artes marciales ¿Bajo su criterio, qué cree que ha podido cambiar para bien o para mal, en las artes marciales?
RESPUESTA…Para bién, los instructores de cualquier A.M. cada vez estan más preparados para acometer esa faceta docente, ya que han cambiado radicalmente algunos metodos de entrenamiento, se explica el por qué de los movimientos.

Para mal, el intrusismo ( ciertas personas que con un afán de lucro o de titulitis,  pagan cifras desorbitadas por un diploma, que se le otorga en un fin de semana y ya se creen grandes expertos)

Si quisiera añadir algo más a esta entrevista ¿qué le gustaría añadir?
RESPUESTA…Solo agradecerte la oportunidad de poder compartir mis pensamientos y la visión que tengo de las Artes Marciales en general y del Kenpo en particular.


Gracias maestro, por atender nuestra petición de entrevistarle y por ofrecerse tan amablemente a ella.
Esperemos no sea la última. Queremos saber más de Usted.
Un abrazo.

Otro para todos los integrantes del grupo y para ti en particular y que en lo que buenamente pueda colaborar, aquí estoy para lo que necesiteis.